Enero 7 de 2010
Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de bienes de condiciones técnicas y uniformes y de común utilización, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto prestación del servicio de Transporte Escolar de 60 Estudiantes matriculados en la I.E. La Garita del Municipio de Los Patios, que vienen a estudiar desde las veredas La Segunda, La Mutis, Helechal alto y Bajo hacia el colegio José Celestino Mutis, de la parte Rural del municipio, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO
A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER
La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al Transporte escolar.
La funciones de esta Secretaria es dirigir y controlar los procesos educativos y Culturales del Municipio de los Patios estableciendo el alcance y la orientación del plan de deportes, atendiendo las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y comunidad en general, gestionando y distribuyendo los recursos para realizar la evaluación, mejoramiento y seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas que lidera la Secretaria, también implementa programas Educativos que permita la participación de los jóvenes y adultos.
Existe en toda la zona rural del Municipio una sola Institución Educativa que cubre hasta el grado 11 de bachillerato, haciéndose necesario el desplazamiento de los estudiantes (veredales) hasta la Sede Principal, dichos estudiantes hacen parte de familias campesinas de muy bajos recursos económicos, generalmente focalizados en los Niveles I y II del SISBEN, con algunas excepciones del Nivel III, pero que de todas maneras no cuentan con recursos económicos, ni con los medios suficientes para asumir sus desplazamientos, máxime que si bien a casi todas las veredas llegan carreteables, no existen empresas transportadoras o particulares que cubran todas y con cierta frecuencia dichas rutas.
Si bien es cierto, dentro de la planta de personal de la Alcaldía Municipal, se cuenta con el personal idóneo, el mismo no es suficiente, ya que en el caso concreto de la Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con el personal con los conocimientos especializados para el servicio de transporte escolar, por lo que se hace necesario contratar una persona natural o jurídica, que brinde apoyo en dichos procesos.
La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Publica Decreto 3576 de septiembre 17 de 2009 Artículo 2
C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa
Análisis de precios del mercado real: Teniendo en cuenta la contratación, de la vigencia 2008, y el incremento del IPC para el 2009, la consulta de precios del mercado a través de llamadas telefónicas, se ha llegado a la conclusión de que el valor promedio es de $ 6.700.000 y $ 7.000.000
Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: tres pagos, previa presentación de la cuenta de cobro o factura, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.
V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL
Se elabora un Contrato de servicios, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,SupervisiónEstará a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura.
VI. ANALISIS DE RIESGOS
De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO
ESTIMACION
ASIGNACION
MAGNITUD
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
VALOR RIESGO
CONTRATISTA
ENTIDAD
Modificaciones abruptas en el tipo de cambio
insignificante
Frecuente
Probabilidad de riesgo por magnitud
%
%
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos
Critica
Probable
Probabilidad de riesgo por magnitud
100% imputable
%
Fuerza mayor ocaso fortuito
Improbable
Menor
Probabilidad de riesgo por Magnitud
%
%
VII. GARANTIAS
En cumplimiento a lo estipulado en el articulo 7 de la ley 1150/07 y a lo estipulado en el régimen de garantías decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008, y realizado el análisis de riesgos de acuerdo a la cuantía del contrato y su tiempo de ejecución deberá presentar póliza de cumplimiento equivalente al 10% del valor del contrato con vigencia de tiempo de duración del contrato y cuatro (4) meses mas y seguros del vehiculo vigentes.
VIII SICE:
Que, el Decreto 2474 de 2008, Artículo 86 establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.
La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto” QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.
IX. CONDICIONES DEL CONTRATO
PLAZO: TRES MESES
Con el presente estudio, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad del contrato de prestación de servicios transporte escolar, Ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.
Secretario de Educación y Cultura
En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para la prestación de servicio de Transporte Escolar de 60 Estudiantes matriculados en la I.E. La Garita del Municipio de Los Patios, que vienen a estudiar desde las veredas La Segunda, La Mutis, Helechal alto y Bajo hacia el colegio José Celestino Mutis, de la parte Rural del municipio, durante tres meses, así:
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 2 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.
GERSON JESUS RUIZ PEREZ
Secretario de Educación, Cultura y Deportes
AVISO VEEDURIA CIUDADANA
OBJETO DE LA INVITACION
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el mayor puntaje de calificación
PRESUPUESTO OFICIAL
CRITERIOS DE SELECCION
CRITERIO PUNTAJE MÁXIMO
Incentivo a la industria Regional 10
Valor de la Oferta 90
TOTAL 100
INCENTIVO A LA INDUSTRIA REGIONAL (10 Puntos)
El proponente mediante documento escrito ofrecerá los servicios con el personal regional ( Departamento de Norte de Santander) que ejecutará las servicios (10 puntos).
VALOR DE LA PROPUESTA (90 PUNTOS)
Se determinará la media aritmética para la totalidad de las ofertas aplicando la siguiente fórmula:
MA = Po+P1+P2+P3+P4 .... +Pn
_____________________
n
Donde:
MA = Media aritmética.
Po = Presupuesto Oficial.
P (1...n) = Valor total de las propuestas hábiles.
n = Número de propuestas hábiles (Incluyendo el presupuesto oficial)
Una vez determinada la media aritmética (A), se asignará el puntaje de la siguiente forma:
A la propuesta que sea igual al 100% de la media aritmética o al menor valor más cercano por debajo de la misma, se le asignará el máximo puntaje.
A la propuesta con el menor valor más cercano por debajo de la propuesta ganadora se le asignara 10 puntos menos y así sucesivamente.
La evaluación del valor propuesto se hará con el valor corregido, como resultado del proceso de verificación aritmética.
La calificación se asignará con valores redondeados por debajo a dos decimales
REQUISITOS HABILINTANTES
· Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en la
· Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
· Copia de la Cédula de Ciudadanía
· Antecedentes Fiscales
· Antecedentes Disciplinarios
· Antecedentes Judiciales
· Pago seguridad Social
· Rut Actualizado
· Cámara de Comercio
· Documento que acredite que el objeto contractual se va ha desarrollar con personal de la región
REQUISITOS FINANCIEROS.
· REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de
la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.
CRONOGRAMA DEL PROCESO
PUBLICACION INVITACION PUBLICA ENERO 14 DE 2010
FISICA: SECRETARIA Educación ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06PAGINA ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co
PRESENTACION DE LA OFERTA ENERO 15 DE 2010
SECRETARIA educación ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 11:00 AM
EVALUACION DE LA OFERTA REQUISITOS PONDERABLES ENERO 15 DE 2010
TRASLADO SECRETARIAL 15 AL 16 DE ENERO DE 2010
Evaluación requisitos habilitantes 17 de Enero de 2009
Adjudicación del Contrato 18 de Enero de 2009