Públicación de Aviso para Anunciar la Licitación Pública OP-LP-007 Y OP-LP-008 DE 2009 en pagina Corriente

JUSTIFICACION PREVIA

En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para el siguiente Objeto; PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 Y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORRIENTE, así: Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 2 Decreto 3576 de 2009, para el contrato de Obra Pública, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Enero 04 de 2010

ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
ENERO 04 DE 2010
Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 2 Decreto 3576 de 2009, y a fin de adelantar el proceso de Selección Abreviada menor al 10% de la menor cuantía correspondiente a la PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 Y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORRIENTE, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Obras Públicas, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de la entidad, se encuentra las asignadas a la Secretaria de Obras Públicas entre las que se encuentra el mantenimiento de la malla vial del Municipio.

La administración municipal por medio de la Secretaría de Obras Públicas es consciente de la necesidad de realizar las obras de mejoramiento, mantenimiento y construcción de vías urbanas y rurales, como también infraestructura de parques, colegios y escenarios deportivos con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En cumplimiento de dichos objetivos, se viene adelantando los procesos de licitación pública OP-LP-007 Y OP-LP-008 DE 2009, para lo que se hace necesario publicar en un diario de amplia circulación , los avisos de convocatoria de acuerdo a lo establecido en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios
- DESCRIPCION DEL BIEN, OBRA O SERVICIO A CONTRATAR

Dentro de los procesos de contratación de licitación Pública se establece la publicación de aviso de prensa en página corriente de 7 cm por 2 col, y de 6 cm por 2 col, para informar a la comunidad respecto a los procesos a iniciar para la ejecución de obras en el municipio.

El presupuesto oficial para la publicación es de: $874.640, presentado la siguiente actividad:
Publicación de un aviso de prensa para anunciar la licitación pública 007 de 2009 y 008 de 2009, en página corriente
.
B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Debe ser persona Natural y o Persona Jurídica, sin inhabilidades e incompatibilidades al momento de contratar
EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo 2 años de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.
IDONEIDAD: Prestar el servicio de publicación en prensa

C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con el siguiente Objeto: PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 DE 2009 y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORREINTE. y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:
- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo.
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso. .
- Los recursos económicos dispuestos en el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa
De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Obras Públicas realizo un estudio de mercado, a través de consultas telefonicas con proveedores relacionados con el objeto a contratar, estimandose un valor promedio de : Ochocientos setenta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos m/cte ($874.640,oo ).
B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los requerimientos establecidos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: Ochocientos setenta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos m/cte ($874.640,oo ).
D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad presupuestal No. 000001 de 04 de enero de 2009, por valor de $874.640,oo.
III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por la excepción contemplada en la Ley 1150 artículo 2 numeral 4 literal h) reglamentada en el Artículo 2 del Decreto 3576 de 2009, para la celebración del Contrato de Obra Pública, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Pago final previa certificación de presentación del servicio, deberá presentar la factura o cuenta de cobro y soportes de ley.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora una orden de servicios, que contiene objeto, clase, valor, forma de pago, imputación presupuestal, cláusulas excepcionales, etc.,..

Objeto: PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 DE 2009 y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORREINTE.
Objetivos Específicos

* Publicar el aviso informativo sobre la licitación pública
Supervisión
Estará a cargo de la Secretaria de Obras Públicas

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO
ESTIMACION
ASIGNACION
MAGNITUD
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
VALOR RIESGO
CONTRATISTA
ENTIDAD
Caso fortuito o fuerza mayor
Critico
Probable
Probabilidad de riesgo por magnitud
100%
imputable
Retrasos en la publicación en el dia no programado
Critico
Improbable
Probabilidad de riesgo por Magnitud
100%

VII. GARANTIAS
Por la naturaleza de la contratación y, su valor no se hace necesario la exigencia de garantía.

VIII SICE:

Que, el Artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto” QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.
IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO: PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 Y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORREINTE.
PLAZO: 1 día
LUGAR: MUNICIPIO DE LOS PATIOS
VALOR: Ochocientos setenta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos m/cte ($874.640,oo ).
CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de la publicación de una viso de prensa para anunciar la licitación pública 007 de 2009 Y Licitación pública 008 de 2009, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.

ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas
INVITACION PÚBLICA
AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Obras Públicas, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.
OBJETO DE LA INVITACION
La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Obras Públicas, esta interesado en contratar PUBLICACIÓN DE AVISO EN PRENSA PARA ANUNCIAR LA LICITACIÓN PÚBLICA OP-LP-007 DE 2009 y OP-LP-008 DE 2009, EN PAGINA CORRIENTE, La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria Obras `Públicas ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución.

NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con mayor puntuación.
PRESUPUESTO OFICIAL
Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad presupuestal No. 0000001 de 04 de enero de 2010, por valor de $874.640,oo
CRITERIOS DE SELECCION
En los procesos de selección por menor cuantía, la oferta más ventajosa será la que resulte de la ponderación de los criterios que a continuación se enuncian.
CRITERIO
PUNTAJE MÁXIMO
Incentivo a la industria Regional
10
Valor de la Oferta
90
TOTAL
100
INCENTIVO A LA INDUSTRIA REGIONAL (10 Puntos)
Este factor se evaluará con base en la ley 816 de 2003, y con el fin de garantizar la reciprocidad y apoyar la industria se asignará el puntaje cuando: El proponente mediante documento escrito ofrecerá los servicios con el personal regional ( Departamento de Norte de Santander) que ejecutará las servicios (10 puntos).
VALOR DE LA PROPUESTA (90 PUNTOS)
El procedimiento para evaluar y otorgar puntaje será de acuerdo al procedimiento y fórmulas establecidas en la presente invitación pública que para el caso será la media aritmetica
Se determinará la media aritmética para la totalidad de las ofertas aplicando la siguiente fórmula:
MA = Po+P1+P2+P3+P4 .... +Pn
_____________________
n
Donde:
MA = Media aritmética.
Po = Presupuesto Oficial.
P (1...n) = Valor total de las propuestas hábiles.
n = Número de propuestas hábiles (Incluyendo el presupuesto oficial)
Una vez determinada la media aritmética (A), se asignará el puntaje de la siguiente forma:
A la propuesta que sea igual al 100% de la media aritmética o al menor valor más cercano por debajo de la misma, se le asignará el máximo puntaje.
A la propuesta con el menor valor más cercano por debajo de la propuesta ganadora se le asignara 10 puntos menos y así sucesivamente.
La evaluación del valor propuesto se hará con el valor corregido, como resultado del proceso de verificación aritmética.
La calificación se asignará con valores redondeados por debajo a dos decimales
REQUISITOS JURIDICOS
· Copia de la Cédula de Ciudadanía
· Antecedentes Fiscales
· Antecedentes Disciplinarios
· Antecedentes Judiciales
· Pago seguridad Social
· Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
· Rut Actualizado
· Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS

· REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.

CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
ENERO 04 DE 2010 http://www.lospatios-nortedesantander.gov.co/
PUBLICACION INVITACION PUBLICA ENERO 04 DE 2010.

FISICA: SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 PAGINA ELECTRONICA http://www.lospatios-nortedesantander.gov.co/ .

PRESENTACION DE LA OFERTA - ENERO 05 DE 2010 SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS - ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 11:00 AM EVALUACION DE LA OFERTA
REQUISITOS PONDERABLES- ENERO 05 DE 2010
TRASLADO SECRETARIAL - 05 AL 06 DE ENERO DE 2010
EVALUACION REQUISITOS HABILITANTES - 7 DE ENERO DE 2010
ADJUDICACION 7 DE ENERO DE 2010