Convocatoria Pública de Contratación para: Adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

12212101- 11/03/2010

Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 del Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso correspondiente al proyecto Selección abreviada por subasta inversa inferior al 10% de la menor cuantía para la Adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria general, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de la entidad, se encuentra las asignadas a la Secretaria general, entre las que se encuentre propender porque cada oficina cuenta con los elementos necesarios para su normal funcionamiento.

En procura de esto, se hace necesario que todos los equipos de la Alcaldía Municipal, cuente con un antivirus que permita, prevenir que, los equipos se infecten, y, causen daños irreparables en los mismos.

La función de un programa antivirus es detectar la presencia o actividad de un virus informático en un computador.
Esta detección se realiza en dos procesos, la primera, es la Detección como tal del código malicioso, consiste en encontrar una posibilidad de infección, pero esto no es suficiente, luego viene la Identificación, consiste en determinar sin duda alguna que el código detectado realmente se trata de un código malicioso existente y declarado como tal. Los antivirus realizan una función preventiva cuando únicamente se lleva a cabo la primera fase "Detección", pues, aunque no pueda determinar que se trata de un código malicioso existente, este se asegura de evitar cualquier tipo de acceso al código sospechoso.
Para llevar a cabo los procesos de Detección e Identificación, poseen una base de datos con los patrones o firmas de los virus existentes, pudiendo de esta manera realizar comparaciones con la información leída de cada archivo o programa.
Estas bases de datos se actualizan cada vez que un nuevo código malicioso es encontrado e identificado como malicioso por los grupos de Internet dedicados a esta labor, permitiendo mantener protegidos de las nuevas amenazas los sistemas en los cuales se instala un producto antivirus.
La revisión de la información que se carga en el computador se hace de varias maneras:
Protección en línea (en tiempo real): revisa cada archivo, programa o proceso que se carga en la memoria del computador, en el momento que este siendo cargado.
Protección por demanda: revisa a voluntad del usuario los discos, archivos o carpetas seleccionados.
Prevención: permite la configuración de tareas automáticas de revisión con periodicidad diaria, semanal, mensual, de tal forma que siempre el computador es revisado en busca de posibles infecciones que hayan sido contraídas.
Ejecuta acciones si encuentra infección, pueden ser:
Enviar a cuarentena
Eliminar
Borrar
Renombrar


- DESCRIPCION DEL BIEN, OBRA O SERVICIO A CONTRATAR

En desarrollo de estos objetivos y/o fines estatales, se hace necesario adelantar el proceso de adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, con el propósito de evitar que el deterioro y/o daño de los equipos, por no contar con la protección adecuada

Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, todos estos elementos para poder adelantar satisfactoriamente las labores correspondientes en cada área.

Para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:

B. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO y/o DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Debe Persona Natural o Jurídica, que no se encuentre incurso en las inhabilidades de ley.

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Debe encontrarse inscrito en la Cámara de Comercio y su objeto social de tener relación con el objeto contractual.

Dentro de los bienes que se encuentran entre el inventario del Municipio de Los Patios, no se cuenta se con los bienes requeridos, siendo necesaria la presente contratación para suplir con las necesidades antes descritas, por lo que se hace necesario la adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria general, todos estos elementos para poder adelantar satisfactoriamente las labores correspondientes en cada área.

La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Pública Decreto 3576 de 2009 Artículo 1

C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: suministro de bienes, y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria General – Oficina de Almacén, realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas a proveedores especializados en el servicio a proveer, se estima el costo del servicio a contratar en: SEIS MILLONES CIEN MIL PESOS. ($6.100.000)


Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la secretaria general, adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, todos estos elementos para poder adelantar satisfactoriamente las labores correspondientes en cada área, y que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011 con el fin de planear.


Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: SEIS MILLONES CIEN MIL PESOS. ($6.100.000)MCTE.

Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de SEIS MILLONES CIEN MIL PESOS. ($ 6.100.000) Y SE CUENTA CON LOS CERTIFICADOS DE DISPONIBLIDAD PRESUPUESTAL No. 00 00366 del 11 de marzo de 2010.

III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por la excepción reglamentada en el Artículo 1 del Decreto 3576 de 2010, para la celebración de la Orden de Compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago : previa presentación de la factura o cuenta de cobro, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato, acta de recibido a satisfacción de la oficina de almacén.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora orden de compra que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, garantías, cláusulas excepcionales, etc.....

OBJETO

Adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años.

Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria General,

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Modificaciones Insignificante Frecuente Probabilidad de riesgo por magnitud % %
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos Critica Probable Probabilidad de riesgo por magnitud 100%
imputable %
Fuerza mayor ocaso fortuito improbable menor Probabilidad de riesgo por magnitud % %

VII. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 del 24 de Diciembre de 2008; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato. Deberá anexar garantía del fabricante

Sin embargo el contratista realizará la reposición de los bienes en el caso de que salgan defectuosos dentro de las 48 horas siguientes al requerimiento del supervisor del contrato



VIII SICE

Que, el Artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”

QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO: Adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años,
PLAZO: 8 días

LUGAR: MUNICIPIO DE LOS PATIOS

VALOR: SEIS MILLONES CIEN MIL PESOS. ($6.100.000) MCTE.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Con la presentación de este estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de un suministro , ya que en la Secretaria General del Municipio de Los Patios no se cuenta con los elementos descritos anteriormente, con lo cual se puede cumplir con las metas establecidas en el presupuesto vigencia 2010, resultando imprescindible adelantar el correspondiente al proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos en la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.



JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretaria General



































JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria General, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para la adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años, así:

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de servicio, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.



Marzo, 19 de 2010




JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretaria General






























INVITACION PÚBLICA


AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria General, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVITACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria General, esta interesado en contratar la adquisición de un software antivirus con licencia por 3 años.


La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria General ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución.
NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo


PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de SEIS MILLONES CIEN MIL PESOS. ($6.100.000) Y SE CUENTA CON LOS CERTIFICADOS DE DISPONIBLIDAD PRESUPUESTAL No. 00 00366 del 11 de marzo de 2010.


REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS
• DECLARACIÓN TRIBUTARIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL EN CASO DE REQUERIRSE ESTE. De conformidad con lo dispuesto en la Circular No. 0134 del 21 de junio de 1999, suscrita por el Director General – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, cada proponente deberá presentar la correspondiente declaración tributaria del impuesto sobre la renta y complementarios para los periodos de 2008 que soporta la información financiera allegada, para lo cual se mantendrá la reserva a que se refiere el artículo 583 del Estatuto Tributario. En caso de consorcio o unión temporal, cada uno de los miembros o integrantes del respectivo consorcio o unión temporal, deberá adjuntar el (los) documento (s), respectivos.
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.


REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación








CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 5 DE ABRIL DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 5 DE ABRIL DE 2010 FISICA :SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 6 DE ABRIL DE 2010 SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 4:00PM
EVALUACION DE LA OFERTA 6 DE ABRIL DE 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR DEL 06 AL 07 DE ABRIL DE 2010
ADJUDICACION CONTRATO 08 DE ABRIL DE 2010