Contratación para:Suministro de almuerzos y refrigerios a la Policia Nacional Asignada al Municipio el día de Las Elecciones

JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para él para el proceso contractual para: SUMINISTRO DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS A LA POLICIA NACIONAL ASIGNADA AL MUNICIPIO DE LOS PATIOS PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A REALIZARSE EL DIA 30 DE MAYO DE 2010, COMO APOYO AL PROGRAMA SEGURIDAD CIUDADANA.
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de suministro, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.


Mayo 5 de 2010




JOSE RAFAEL ROJAS HERNANDEZ
Secretario de Gobierno


























ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Mayo 10 de 2010


Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de Selección Abreviada por subasta inversa, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto contratación SUMINISTRO DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS A LA POLICIA NACIONAL ASIGNADA AL MUNICIPIO DE LOS PATIOS PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A REALIZARSE EL DIA 30 DE MAYO DE 2010, COMO APOYO AL PROGRAMA SEGURIDAD CIUDADANA., se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Desarrollo Económico, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO
A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER
La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al funcionamiento de la Secretaria de Gobierno, se encuentra la de velar porque la comunidad patiense el día de las elecciones, cuente con la seguridad.
Un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es un conjunto de estrategias trazadas de manera conjunta por las autoridades competentes de un Departamento, Distrito o Municipio, para atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana de dichos territorios, dentro de esas estrategias se encuentran la de trabajar mancomunadamente con entes de seguridad como la Policía Nacional brindándole un apoyo en la logística del programa de seguridad trazado para el día de las elecciones presidenciales a realizarse en el territorio Nacional el día 30 de Mayo de 2010

De acuerdo a los requerimientos de la Policía Nacional documento que hace parte integral del presente análisis, y, en desarrollo del programa de seguridad ciudadana, la secretaria de gobierno, requiere refrigerios, así:

150 Almuerzos (Pollo, Asado , Arroz , Mixto, Ensalada, papa al francesa y gaseosa )
300 Refrigerios (sándwich de jamón y queso , pastel y jugos )
160 Botellas de Agua


Que, entre las actividades realizadas por la Alcaldía Municipal, no se encuentra la de ejercer actividades comerciales, como es la de preparación de alimentos.
Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la compra y/o suministro de bienes, para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:
B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
CAPACIDAD: Persona Natural o jurídica, que no se encuentre incurso en incompatibilidades en la ley.
EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.
IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.
La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Publica Decreto 3576 de septiembre 17 de 2009. Artículo 1
C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Suministro de refrigerios, y, en atención a o anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:
- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.
II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS
A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Gobierno realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar mensual, así
DESCRIPCION DEL BIEN CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
Almuerzos (Pollo, Asado , Arroz , Mixto, Ensalada, papa al francesa y gaseosa

150 8.000 1.200.000
Refrigerios (sándwich de jamón y queso , pastel y jugos )
300 3.500 1.050.000
Botellas de Agua 160 2.500 400.000

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria de Gobierno en cuanto a la necesidad de suministro de refrigerios.
C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: $ 2.660.000
D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 528 de Mayo 10 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal. Por valor de $ 2.660.000
III. ESTUDIOS JURIDICO
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la Orden de Suministro, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.
IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: PAGOS MENSUALES, previa presentación de la cuenta de cobro o factura, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.



V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora una Orden de Suministro, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Objeto
SUMINISTRO DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS A LA POLICIA NACIONAL ASIGNADA AL MUNICIPIO DE LOS PATIOS PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A REALIZARSE EL DIA 30 DE MAYO DE 2010, COMO APOYO AL PROGRAMA SEGURIDAD CIUDADANA.
Supervisión
Estará a cargo de la Secretaria de Gobierno
VI. ANALISIS DE RIESGOS
De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Modificaciones abruptas en el tipo de cambio insignificante Frecuente Probabilidad de riesgo por magnitud % %
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos Critica Probable Probabilidad de riesgo por magnitud 100% imputable %
Fuerza mayor ocaso fortuito Improbable Menor Probabilidad de riesgo por Magnitud % %

VII. GARANTIAS
En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 3576 del 17 de septiembre de 2009; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.
VIII SICE:
Que, el Decreto 2474 de 2008 Artículo 86, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.
La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”
QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO
OBJETO: SUMINISTRO DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS A LA POLICIA NACIONAL ASIGNADA AL MUNICIPIO DE LOS PATIOS PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A REALIZARSE EL DIA 30 DE MAYO DE 2010, COMO APOYO AL PROGRAMA SEGURIDAD CIUDADANA.
PLAZO: 1 DIA
LUGAR: Municipio de los Patios
VALOR: $ 2.660.000

CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de suministro de refrigerios, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.



JOSE RAFAEL ROJAS HERNANDEZ
Secretario de Gobierno









INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA
De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria Gobierno, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.
OBJETO DE LA INVITACION
La Alcaldía de Los Patios – Secretaria Gobierno esta interesado en contratar SUMINISTRO DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS A LA POLICIA NACIONAL ASIGNADA AL MUNICIPIO DE LOS PATIOS PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A REALIZARSE EL DIA 30 DE MAYO DE 2010, COMO APOYO AL PROGRAMA SEGURIDAD CIUDADANA
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Gobierno ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con la oferta más baja

PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 528 de Mayo 10 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal. $ 2.660.000
REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.
REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación











CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 14 DE MAYO DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 14 DE MAYO DE 2010 FISICA :SECRETARIA DE DE GOBIERNO - ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA `18 DE MAYO DE 2010 SECRETARIA DE GOBIERNO - ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 10:00AM
EVALUACION DE LA OFERTA 18 DE MAYO DE 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR 19 DE MAYO DE 2010
ADJUDICACION CONTRATO 20 DE MAYO DE 2010