Convocatoria Pública de Contratación para: Adquisición de los elementos mecionados en presente proceso

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Fecha 05 de mayo de 2010



Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de contratación de Selección Abreviada por subasta inversa inferior al 10% de la menor cuantía, correspondiente a la Adquisición de 20 laminas de icopor para techo, 3 tarros de veneno para impermeabilizar estantes, 15 pliegos de lija, 15 papeleras, 5 cintas transparente para arreglar libros, 3 cosedoras grandes, 2 perforadoras, 2 cajas de lapiceros, 2 cajas de lápiz, 2 reglas grandes, 6 cables de conexión a Internet, 5 Mouse, 4 cajas giratorias para ventilador, 1 tarro de grasa azul, 6 metros de cable No. 12, 2 tarros medianos de soda cáustica, 4 llaves de lavamanos, 4 mangueras para lavamanos, 4 arbolitos, 4 mangueras para baño, 5 pares de guantes, 5 toallas para limpiar polvo, 3 escobillones, 2 rastrillo, 3 baldes, 4 galones de pintura en aceite caoba, 1 galón de laca, 4 brochas, 2 ventiladores de pared, 1 pistola de silicona grande, 10 barras de silicona,7 tarros de superbonder, 3 juegos de parques, 3 juegos de damas, 3 juegos de ajedrez para la biblioteca pública del Municipio, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO
A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER
La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al programa de fomento a la cultura, que se encuentra las asignadas a la Secretaria de Educación y Cultura.
La funciones de esta Secretaria es dirigir y controlar los procesos educativos y Culturales del Municipio de los Patios estableciendo el alcance y la orientación del plan de educación, atendiendo las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y comunidad en general, gestionando y distribuyendo los recursos para realizar la evaluación, mejoramiento y seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas que lidera la Secretaria, también implementa programas de interés Cultural que permita la participación de los jóvenes y adultos. Lo anterior al requerimiento realizado por la Biblioteca Pública documento que hace parte integral del presente estudio.
En desarrollo de estos objetivos y/o fines estatales, se hace necesario la compra de estos implementos, para el normal funcionamiento de la Biblioteca publica Municipal, para prestar un mejor servicios en dichos procesos, ya que la Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con los materiales para recuperar los elementos que reposan en este recinto y que se requiere para la realización de las labores antes descritas.
Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de servicios, la contratación del servicio de compra de elementos varios para la Biblioteca Publica Municipal para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:
DESCRIPCION DEL BIEN CANTIDAD
Laminas de icopor para techo 20
Veneno para impermeabilizar estantes 3
Pliegos de lija 15
papeleras 15
Cinta para arreglar libros 5
Tijeras grandes 4
Cosedoras grandes 3
perforadoras 2
Cajas de lapiceros 2
Cajas de lápiz 2
Reglas grandes 2
Cables de conexión a Internet 6
Mouse 5
Cajas giratorias para ventilador 4
Libra de grasa azul 1
Metros de cable No. 12 6
Tarros de soda cáustica 2
Llaves de lavamanos 4
Mangueras para lavamanos 4
Arbolitos 4
Mangueras para baño 4
Guantes 5 pares
Toallas para el polvo 5
Escobillones 3
Rastrillos 2
Baldes 3
Galones de pintura en aceite caoba 4
Galón de laca 1
Brochas 4
Juego de damas 3
Juego de parques 3
Juegos de ajedrez 3
Pistola Silicona grande 1
Barras de silicona grande 10
Pagante súper bonder 7
Ventiladores de pared 2
B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
CAPACIDAD: Debe ser Persona Natural o jurídica constituido, que no se encuentre incurso en inhabilidades e incompatibilidades en la ley.
EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.
IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.
Si bien es cierto, dentro de la planta de personal de la Alcaldía Municipal, se cuenta con el personal idóneo, el mismo no es suficiente, ya que en el caso concreto de la Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con el personal con los conocimientos especializadas en venta de estos implementos, por lo que se hace necesario contratar una persona Natural, que brinde apoyo en dichos procesos.
La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Selección Abreviada Subasta Inversa inferior al 10% de la menor cuantía.
C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Adquisición de Bienes, y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:
- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa.

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.
II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS
A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar, así:
DESCRIPCION DEL BIEN CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
Laminas de icopor para techo 20 13.000.oo 440.000.oo
Veneno para impermeabilizar estantes 3 30.000.oo 90.000.oo
Pliegos de lija 15 5.000.oo 75.000.oo
papeleras 15 15.000.oo 225.000.oo
Cinta para arreglar libros 5 35.000.oo 175.000.oo
Tijeras grandes 4 15.000.oo 60.000.oo
Cosedoras grandes 3 30.000.oo 90.000.oo
perforadoras 2 20.000.oo 40 .000.oo
Cajas de lapiceros 2 12.000.oo 24.000.oo
Cajas de lápiz 2 16.000.oo 32.000.oo
Reglas grandes 2 15.000.oo 30.000.oo
Cables de conexión a Internet 6 6.000.oo 36.000.oo
Mouse 5 30.000.oo 150.000.oo
Cajas giratorias para ventilador 4 18.000.oo 72.000.oo
Libra de grasa azul 1 12.700.oo 12.700.oo
Metros de cable No. 12 6 4.000.oo 24.000.oo
Tarros de soda cáustica 2 12.000.oo 24.000.oo
Llaves de lavamanos 4 24.000.oo 96.000.oo
Mangueras para lavamanos 4 8.000.oo 32.000.oo
Arbolitos 4 35.000.oo 140.000.oo
Mangueras para baño 4 8.000.oo 32.000.oo
Guantes 5 pares 8.500.oo 42.500.oo
Toallas para el polvo 5 2.500.oo 12.500.oo
Escobillones 3 18.000.oo 54.000.oo
Rastrillos 2 12.000.oo 24.000.oo
Baldes 3 8.500.oo 25.500.oo
Galones de pintura en aceite caoba 4 70.000.oo 280.000.oo
Galón de laca 1 80.000.oo 80.000.oo
Brochas 4 13.000.oo 52.000.oo
Juego de damas 3 25.000.oo 75.000.oo
Juego de parques 3 45.000.oo 135.000.oo
Juegos de ajedrez 3 160.000.oo 480.000.oo
Pistola Silicona grande 1 18.000.oo 18.000.oo
Barras de silicona grande 10 1.000.oo 10.000.oo
Pagante súper bonder 7 19.500.oo 136.500.oo
Ventiladores de pared 2 164.000.oo 328.000.oo


Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria de Educación y Cultura en cuanto al suministro de elementos varios para el buen funcionamiento de la Biblioteca Publica Municipal, y, que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011 con el fin de planear un buen servicio a la comunidad en general.

Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: tres millones seiscientos sesenta y dos mil setecientos pesos m.l. ($ 3.652.700.oo)

Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad No. 0000465 de fecha abril 22 de 2010 y 0000028 de fecha enero 7 de 2010 expedida por la Secretaria de Hacienda Municipal.

III. ESTUDIOS JURIDICO
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el artículo 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.
IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: el 100 %, previa presentación de la factura de cobro y el visto bueno del supervisor del contrato, y, soportes del respectivo pago de los aportes a seguridad social.





V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora una Orden de compra, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Supervisión
Estará a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura.
VI. ANALISIS DE RIESGOS
De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Modificaciones abruptas en el tipo de cambio insignificante Frecuente Probabilidad de riesgo por magnitud % %
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos Critica Probable Probabilidad de riesgo por magnitud 100% imputable %
Fuerza mayor ocaso fortuito Improbable Menor Probabilidad de riesgo por Magnitud % %

VII. GARANTIAS
En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 de 2008; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.

Sin embrago el contratista deberá realizar la reposición de los equipos que salgan defectuosos dentro de las 48 horas siguientes al requerimiento del supervisor contrato
VIII SICE:
Que, el Decreto 2474 del articulo 86 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.
La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”
QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO
OBJETO: Adquisición de 20 laminas de icopor para techo, 3 tarros de veneno para impermeabilizar estantes, 15 pliegos de lija, 15 papeleras, 5 cintas transparente para arreglar libros, 3 cosedoras grandes, 2 perforadoras, 2 cajas de lapiceros, 2 cajas de lápiz, 2 reglas grandes, 6 cables de conexión a Internet, 5 Mouse, 4 cajas giratorias para ventilador, 1 tarro de grasa azul, 6 metros de cable No. 12, 2 tarros medianos de soda cáustica, 4 llaves de lavamanos, 4 mangueras para lavamanos, 4 arbolitos, 4 mangueras para baño, 5 pares de guantes, 5 toallas para limpiar polvo, 3 escobillones, 2 rastrillo, 3 baldes, 4 galones de pintura en aceite caoba, 1 galón de laca, 4 brochas, 2 ventiladores de pared, 1 pistola de silicona grande, 10 barras de silicona,7 tarros de superbonder, 3 juegos de parques, 3 juegos de damas, 3 juegos de ajedrez, para el buen funcionamiento de la Biblioteca Pública
PLAZO: ocho (08) días
LUGAR: Municipio de los Patios
VALOR: $ 3.652.700.oo





CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS


Con el presente estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de Adquisición de 20 laminas de icopor para techo, 3 tarros de veneno para impermeabilizar estantes, 15 pliegos de lija, 15 papeleras, 5 cintas transparente para arreglar libros, 3 cosedoras grandes, 2 perforadoras, 2 cajas de lapiceros, 2 cajas de lápiz, 2 reglas grandes, 6 cables de conexión a Internet, 5 Mouse, 4 cajas giratorias para ventilador, 1 tarro de grasa azul, 6 metros de cable No. 12, 2 tarros medianos de soda cáustica, 4 llaves de lavamanos, 4 mangueras para lavamanos, 4 arbolitos, 4 mangueras para baño, 5 pares de guantes, 5 toallas para limpiar polvo, 3 escobillones, 2 rastrillo, 3 baldes, 4 galones de pintura en aceite caoba, 1 galón de laca, 4 brochas, 2 ventiladores de pared, 1 pistola de silicona grande, 10 barras de silicona,7 tarros de superbonder, 3 juegos de parques, 3 juegos de damas, 3 juegos de ajedrez, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para para prestar apoyo a la Biblioteca Pública del Municipio, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.





GERSON JESUS RUIZ PEREZ
Secretario de Educación y Cultura















INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA
De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Educación y Cultura, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.
INVITACION DE LA PROPUESTA
La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura, esta interesado en contratar Adquisición de 20 laminas de icopor para techo, 3 tarros de veneno para impermeabilizar estantes, 15 pliegos de lija, 15 papeleras, 5 cintas transparente para arreglar libros, 3 cosedoras grandes, 2 perforadoras, 2 cajas de lapiceros, 2 cajas de lápiz, 2 reglas grandes, 6 cables de conexión a Internet, 5 Mouse, 4 cajas giratorias para ventilador, 1 tarro de grasa azul, 6 metros de cable No. 12, 2 tarros medianos de soda cáustica, 4 llaves de lavamanos, 4 mangueras para lavamanos, 4 arbolitos, 4 mangueras para baño, 5 pares de guantes, 5 toallas para limpiar polvo, 3 escobillones, 2 rastrillo, 3 baldes, 4 galones de pintura en aceite caoba, 1 galón de laca, 4 brochas, 2 ventiladores de pared, 1 pistola de silicona grande, 10 barras de silicona,7 tarros de superbonder, 3 juegos de parques, 3 juegos de damas, 3 juegos de ajedrez, para el buen funcionamiento de la Biblioteca Pública.
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo
PRESUPUESTO OFICIAL
Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 0000464 de abril 22 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal. $ 25.000.000.oo

REQUISITOS HABILITANTES

REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en la www.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS.
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.
REQUISITOS TECNICOS
Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación












CRONOGRAMA DEL PROCESO
PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD De 12 de mayo 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 12 de mayo de 2010 FISICA :SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 13 de mayo de 2010 SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 10:00AM
EVALUACION DE LA OFERTA 13 de mayo de 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR 14 de Mayo de 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

ADJUDICACION CONTRATO 18 de Mayo de 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co




















JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para Adquisición de 20 laminas de icopor para techo, 3 tarros de veneno para impermeabilizar estantes, 15 pliegos de lija, 15 papeleras, 5 cintas transparente para arreglar libros, 3 cosedoras grandes, 2 perforadoras, 2 cajas de lapiceros, 2 cajas de lápiz, 2 reglas grandes, 6 cables de conexión a Internet, 5 Mouse, 4 cajas giratorias para ventilador, 1 tarro de grasa azul, 6 metros de cable No. 12, 2 tarros medianos de soda cáustica, 4 llaves de lavamanos, 4 mangueras para lavamanos, 4 arbolitos, 4 mangueras para baño, 5 pares de guantes, 5 toallas para limpiar polvo, 3 escobillones, 2 rastrillo, 3 baldes, 4 galones de pintura en aceite caoba, 1 galón de laca, 4 brochas, 2 ventiladores de pared, 1 pistola de silicona grande, 10 barras de silicona,7 tarros de superbonder, 3 juegos de parques, 3 juegos de damas, 3 juegos de ajedrez para la biblioteca pública del municipio , así:
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para el contrato de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Mayo 5 de 2010




GERSON JESUS RUIZ PEREZ
Secretario de Educación y Cultura