CONVOCATORIA PUBLICA DE CONTRATACION ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
12230109101
Mayo 07 de 2010


Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de Selección Abreviada Inferior al 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA MUNICIPIO DE LOS PATIOS, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Obras Públicas, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de la entidad, se encuentra las asignadas a la Secretaria de Obras Públicas.

- BREVE DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LA SECRETARIA

La administración municipal por medio de la Secretaría de Obras Públicas es consciente de la necesidad de realizar las obras de mejoramiento, mantenimiento y construcción de vías urbanas y rurales, como también infraestructura de parques, colegios y escenarios deportivos con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.


- DESCRIPCION DEL BIEN, OBRA O SERVICIO A CONTRATAR

Esta obra a contratar hace referencia a la adecuación de la glorieta del sector de la floresta la mejorará el entorno de este sector del municipio, además, se requiere de la intervención de los sardineles los cuales se encuentran en regular estado, se van a construir tres senderos peatonales y una plazoleta central, se instalaran banca para que este sitio pueda ser usado por la comunidad de este sector.

El presupuesto oficial para la obra es de: $ 14´419.518 .oo .







B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL


CAPACIDAD: Debe Persona Natural y o Persona Jurídica, sin inhabilidades e incompatibilidades al momento de contratar

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo 2 años de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Profesional en ingeniería civil con tarjeta profesional vigente


C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con el siguiente Objeto: ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA MUICIPIO DE LOS PATIOS, y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.


II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Obras Públicas realizo un estudio de mercado, mediante la elaboración de Análisis Unitario a precios del mercado.

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente la necesidad de realizar las adecuaciones al la glorieta del sector la floresta


C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL QUINIENTOS DIECIOCHO PESOS $ 14´419.518.oo

D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de $ 14´419.518.oo para el rubro 12230109101 y se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 00 00523.

III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por la excepción contemplada en el Ley 1150 artículo 2 numeral 4 literal h) reglamentada en el Artículo 2 del Decreto 3576 de 2009, para la celebración del Contrato de Obra Pública, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Anticipo del 50% y saldo en actas parciales y/o Pago final previa acta de recibo final y previa presentación de la factura o cuenta de cobro, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.


V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora un contrato de obra, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, garantías, cláusulas excepcionales, etc.,..

Objeto

ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA MUNICIPIO DE LOS PATIOS.


Objetivos Específicos

Adecuación del sitio donde se encuentra ubicada la glorieta del sector de la Floresta por medio de accesos, plazoleta central, bancas etc.

Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria de Obras Públicas

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:


TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Muerte del Contratista Critico Improbable Probabilidad de riesgo por magnitud 100% imputable
Caso fortuito o fuerza mayor Critico Probable Probabilidad de riesgo por magnitud
Disponibilidad de maquinaria Critico Improbable Probabilidad de riesgo por Magnitud 100%
Errores en la ejecución de las Obras Menor Imposible Probabilidad de riesgo por Ocurrencia 100%

VII. GARANTIAS

CUANDO SE REQUIERA POLIZA

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 del 24 de Diciembre de 2008; el contratista prestará garantía única de las obligaciones surgidas del contrato, expedida por una compañía de seguros o entidad bancaria, establecida en el país y cuya póliza matriz esté aprobada por la superintendencia bancaria



TIPO DE RIESGO COBERTURA VIGENCIA
Cumplimiento

Pago de salarios,
Prestaciones sociales.

Responsabilidad civil extracontractual.

Estabilidad de la obra.

Buen manejo del anticipo. 10%

5%


20%


10%

100% La del contrato y 4 meses

3 años


4 meses


5 años

1 mes



VIII SICE:

Que, el Artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”

QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.


IX. CONDICIONES DEL CONTRATO


OBJETO: ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORSTA MUNICIPIO DE LOS PATIOS.

PLAZO: Cuarenta y cinco (45) días.

LUGAR: MUNICIPIO DE LOS PATIOS

VALOR: Catorce millones cuatrocientos diecinueve mil quinientos dieciocho pesos ($ 14´419.518.oo).


CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS


Con el presente estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA MUNICPIO DE LOS PATIOS, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.







ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas



JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para el siguiente Objeto: ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA MUNICIPIO DE LOS PATIOS así:
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 2 Decreto 3576 de 2009, para el contrato de obra pública, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.



Mayo 03 de 2010




ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas






























INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVITACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura, esta interesado en contratar la obra pública con el siguiente objeto: ADECUACION GLORIETA SECTOR LA FLORESTA - MUNICIPIO DE LOS PATIOS.
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará la propuesta que obtenga el mayor puntaje al momento de calificación de los requisitos ponderables técnicos y económicos
PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL QUINIENTOS DIECIOCHO PESOS $ 14´419.518,oo. y se cuenta con el CERTIFICADO DE DISPONIBLIDAD PRESUPUESTAL No. 00 00523 de Mayo 07 de 2010

CRITERIOS DE SELECCIÓN


La calificación de las propuestas tendrá un puntaje máximo total de mil puntos (1000) distribuidos de la siguiente forma:

Precio 650
Experiencia Técnica 350

Precio (650)

Para evaluar este factor se tendrá en cuenta el presupuesto de estos términos de referencia, el cual deberá ser presentado por el proponente.
Clasificarán para evaluar el precio, aquellas propuestas cuyo valor corregido esté dentro del rango del 5% por debajo y no sea mayor al presupuesto oficial. El factor Precio (PR) se calculará de la siguiente manera:
La oferta que esté más cerca por arriba o por debajo de la MEDIA ARITMETICA obtendrá el puntaje máximo de 650 puntos y las demás ofertas se les asignarán el puntaje de acuerdo a la tabla de puntajes en forma directamente proporcional.
La media aritmética se calculará de la siguiente manera:
N
PTO = (  ( Pptoi ) + N x PO ) / 2 x N
i=1
Donde:

PTO = Media aritmética del presupuesto
Pptoi = Presupuesto corregido de cada uno de los proponentes elegibles
PO = Presupuesto Oficial
N = Número de propuestas elegibles
TABLA DE PUNTAJES

LUGAR 1o. 2º. 3o. 4o. 5o. 6o. 7o. 8o. 9o. 10o.
PUNTAJE 650 400 350 300 250 200 150 100 50 0

En caso de empate en este criterio, se les asignará igual puntaje a los oferentes empatados.




Experiencia técnica (350)

La persona jurídica, natural, consorcio o unión temporal, deberá presentar copia de un contrato con el Sector Publico.

REQUISITOS HABILITANTES

REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
REQUISITOS FINANCIEROS
• DECLARACIÓN TRIBUTARIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL EN CASO DE REQUERIRSE ESTE. De conformidad con lo dispuesto en la Circular No. 0134 del 21 de junio de 1999, suscrita por el Director General – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, cada proponente deberá presentar la correspondiente declaración tributaria del impuesto sobre la renta y complementarios para los periodos de 2008 que soporta la información financiera allegada, para lo cual se mantendrá la reserva a que se refiere el artículo 583 del Estatuto Tributario. En caso de consorcio o unión temporal, cada uno de los miembros o integrantes del respectivo consorcio o unión temporal, deberá adjuntar el (los) documento (s), respectivos.
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.



CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 14 de mayo de 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 14 de Mayo de 2010 FISICA: SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS E INFRAESTRUCTURA
ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
PAGINA ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 18 DE MAYO DE 2010 SECRETARIA DE OBRAS PUBLICA E INFRAESTRUCTURA
ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 4:00PM
EVALUACION DE LA OFERTA REQUISITOS PONDERABLES 19 DE MAYO DE 2010
TRASLADO SECRETARIAL 20 DE MAYO DE 2010
EVALUACION DE LOS REQUISITOS HABILITANTES 21 DE MAYO DE 2010
PUBLICACION DEL INFORME EVALUADOR 21 DE MAYO DE 2010010
ADJUDICACION CONTRATO 24 DE MAYO DE 2010










CUADRO GENERAL DE CANTIDADES DE OBRA:

ITEM DESCRIPCION UND CANT
1 Localización y replanteo M2 119,00
2 Excavación a mano en material común M3 23,80
3 Pañete sobre Bordillo existente M2 26,40
4 Pintura en Gris Basalto M2 26,40
5 Bordillo en Concreto e=0,12 h=0,4 ML 83,62
6 Colchón en Grava de Rio Vibrocompactada manualmente M3 11,77
7 Losa en Concreto de 3,000 psi con dilatación en ladrillo ( Incluye malla electrosolada ) M2 117,69
8 Banca de Hierro con madera UND 3,00
9 Retiro de sobrantes M3 30,94