Convocatoria Pública de Contratación para: Dotación de Bienes de Uso Público

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

12212101- 11/03/2010

Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 del Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso correspondiente al proyecto Selección abreviada por subasta inversa inferior al 10% de la menor cuantía para la Adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria general, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011.

Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de la entidad, se encuentra las asignadas a la Secretaria general- Oficina de Almacén, entre las que se encuentre la de propender porque cada oficina cuenta con los elementos necesarios para su normal funcionamiento.

Entre las obligaciones asignadas a está secretaria se encuentra la de propender por el cementerio municipal se encuentre en condiciones optimas para su funcionamiento.

- DESCRIPCION DEL BIEN, OBRA O SERVICIO A CONTRATAR

En desarrollo de estos objetivos y/o fines estatales, se hace necesario adelantar el proceso adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico, para suplir las necesidades antes descritas, ya que la Alcaldía de Los Patios – Secretaria General, no cuenta con los elementos , ni ejerce actividades comerciales.

Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico.

Para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:

B. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO y/o DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Debe Persona Natural o Jurídica, que no se encuentre incurso en las inhabilidades de ley.

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Debe encontrarse inscrito en la Cámara de Comercio y su objeto social de tener relación con el objeto contractual.

Dentro de los bienes que se encuentran entre el inventario del Municipio de Los Patios, no se cuenta se con los bienes requeridos, siendo necesaria la presente contratación para suplir con las necesidades antes descritas, por lo que se hace necesario la adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico todos estos elementos para poder adelantar satisfactoriamente las labores correspondientes en cada dependencia.

La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Pública Decreto 3576 de 2009 Artículo 1

C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Suministro de bienes, y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria General - oficina de almacén, realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, se estima el costo del promedio en: CUATRO MILLONES SETESIENTOS ($4.700.000)

DESCRIPCION CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
GUADAÑADORA 1 2.500.000 2.500.000
GRASA 01 34.000 34.000
ACEITE 2 T 1 32.000 32.000
YOYO PARA GUADAÑADORA 01 88.000 88.000
CARETA PROTECION 01 50.000 50.000
GUANTE CABRITELLA 01 31.000 31.000
CARRETILLA 3.02 FT 01 296.000 296.000
PALA PUNTA S/MANGO 01 23.000 23.000
PALA REDONDA Nº 4 01 27.000 27.000
MACHETE AGUILA 01 30.000 30.000
ESCALERA DE TIJERAS DE 8 PIES 01 483.000 483.000
BALDE CONSTRUCCION 02 5.500 11.000
SOGA POLIPROPILENO 01 24.000 24.000
TIJERA CORTA CESPE 01 60.000 60.000
ESCOBA 20 DIENTES 01 15.000 15.000
RASTRILLO METALICO 01 32.000 32.000
ROLLO DE PITA DE 300 MTS 01 25.000 25.000
BRAGAS 02 90.000 180.000
BOTAS 02 40.000 80.000

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la secretaría general, en cuento a propender por que el cementerio se encuentre en buen estado de funcionamiento, buscando su mantenimiento y mejoramiento, todos estos elementos para poder adelantar satisfactoriamente las labores correspondientes en cada área, y que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011.

B. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS. ($4.700.000)MCTE.

C. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de CUATRO MILLONES SETECIENTOS MILDE PESOS. ($ 4.700.000) Y SE CUENTA CON LOS CERTIFICADOS DE DISPONIBLIDAD PRESUPUESTAL No. 00 00294 del 26 de febrero de 2010.

III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por la excepción reglamentada en el Artículo 1 del Decreto 3576 de 2009, para la celebración de la Orden de Compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago de la orden de compra, previa presentación de la factura o cuenta de cobro, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato, acta de recibido a satisfacción de la oficina de almacén.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora orden de compra que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, garantías, cláusulas excepcionales, etc.....

OBJETO

Adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico

Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria General,

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Modificaciones Insignificante Frecuente Probabilidad de riesgo por magnitud % %
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos Critica Probable Probabilidad de riesgo por magnitud 100%
imputable %
Fuerza mayor ocaso fortuito improbable menor Probabilidad de riesgo por magnitud % %

VII. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 del 24 de Diciembre de 2008; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.

Sin embargo en caso de que salga un bien defectuoso, deberá ser realizar la reposición dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud del supervisor del contrato

VIII SICE

Que, el Artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”
QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO: Adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico.

PLAZO: 8 días

LUGAR: MUNICIPIO DE LOS PATIOS

VALOR: CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS. ($4.700.000) MCTE.



CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Con la presentación de este estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de un suministro , ya que en la Secretaria General del Municipio de Los Patios no se cuenta con los elementos descritos anteriormente, con lo cual se puede cumplir con las metas establecidas en el presupuesto vigencia 2009, resultando imprescindible adelantar el correspondiente al proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos en la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.



JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretaria General









































JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria General, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para la adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso público, así:

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de servicio, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.



Marzo, 20 de 2010




JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretaria General


























INVITACION PÚBLICA


AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria General, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVITACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria General, esta interesado en contratar la adquisición de artículos para el mantenimiento y mejoramiento del cementerio municipal los patios, dotación de bienes de uso publico.


La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria General ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución.
NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo


PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS. ($4.700.000) Y SE CUENTA CON LOS CERTIFICADOS DE DISPONIBLIDAD PRESUPUESTAL No. 00 00294 del 26 de febrero de 2010.


REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS
• DECLARACIÓN TRIBUTARIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL EN CASO DE REQUERIRSE ESTE. De conformidad con lo dispuesto en la Circular No. 0134 del 21 de junio de 1999, suscrita por el Director General – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, cada proponente deberá presentar la correspondiente declaración tributaria del impuesto sobre la renta y complementarios para los periodos de 2008 que soporta la información financiera allegada, para lo cual se mantendrá la reserva a que se refiere el artículo 583 del Estatuto Tributario. En caso de consorcio o unión temporal, cada uno de los miembros o integrantes del respectivo consorcio o unión temporal, deberá adjuntar el (los) documento (s), respectivos.
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.


REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación







CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 5 DE ABRIL DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 5 DE ABRIL DE 2010 FISICA :SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 6 DE ABRIL DE 2010 SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 4:00PM
EVALUACION DE LA OFERTA 6 DE ABRIL DE 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR DEL 06 AL 07 DE ABRIL DE 2010
ADJUDICACION CONTRATO 08 DE ABRIL DE 2010