Convocatoria Pública de Contratación para Suminsitros de Almuerzos, Refrigerios, gaseosas y Jugos

JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria General, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para él para el proceso contractual para: SUMINISTRO DE ALMUERZOS, REFRIGERIOS, GASEOSAS Y JUGOS PARA LA JORNADA DE INTEGRACION Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA SECRETARIA
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de suministro, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Marzo 19 de 2010




JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretaria General





ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Marzo 26 de 2010


Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de Selección Abreviada, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto contratación SUMINISTRO DE ALMUERZOS, REFRIGERIOS, GASEOSAS Y JUGOS PARA LA JORNADA DE INTEGRACION Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA SECRETARIA, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria General, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO
A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER
La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al funcionamiento de la Secretaria, las de bienestar social.
A raíz de las nuevas Políticas de Modernización del Estado, que buscan generar un cambio en el Fortalecimiento Institucional y de Modernización de la Administración Pública mediante la implementación de una Nueva Política de Talento Humano Estatal, El municipio de Los Patios, como Ente Territorial está encaminada en ofrecer a sus funcionarios un Plan de Bienestar Social que propenda por el desarrollo armónico e integral del empleado.

Con el Plan de Bienestar Social enmarcado en la Ley No. 909 de 2004 y reglamentado en el Decreto Ley No.1567 de 1998 y Decreto No.1227 de 2005 se persigue “mejorar el nivel de vida del funcionario y de su familia, así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora”.

Al elevar el nivel de vida del funcionario, mediante la satisfacción de sus necesidades individuales, se espera que este alcance un grado de motivación que se traduzca en mayor esfuerzo y mejor desempeño laboral en pro de una productividad institucional que responda a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos que requieren de los servicios que presta el Municipio de Los Patios

Siguiendo con las Directrices Estatales el Plan de Bienestar Social, El Municipio de Los Patios se cimenta en los tres conceptos que Manfred Max-Neef expuso en su teoría del Desarrollo a Escala Humana “Necesidades (Cualidades esenciales relacionadas con la evolución), Satisfactores (formas de se, hacer, tener y estar relacionadas con estructuras) y Bienes Económicos (objetos que se relacionan con coyunturas)”.

Que, en desarrollo del programa de bienestar social la Secretaria General celebrara al personal de la Administración Municipal, Concejo y Personería de la Alcaldía de Los Patios, su día; por lo que se hace necesario, la preparación y elaboración de almuerzos y refrigerios:
160 Almuerzos (Plato Mixto Pollo, Carne y Chorizo, papa y pichaque)
160 refrigerios (Pastel de Pollo, Croassan , arepa de pollo )
160 Gaseosas
132 Jugos Hit
Que, entre las actividades realizadas por la Alcaldía Municipal, no se encuentra la de ejercer actividades comerciales, como es la de preparación de alimentos.
Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la compra y/o suministro de bienes, para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:
B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
CAPACIDAD: Persona Natural o jurídica, que no se encuentre incurso en incompatibilidades en la ley.
EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.
IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.
La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Publica Decreto 3576 de septiembre 17 de 2009. Artículo 1
C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Suministro de Alimentos, y, en atención a o anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:
- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS
A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria General realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar, así
DESCRIPCION DEL BIEN CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
Almuerzos ( Plato Mixto Pollo, Carne y Chorizo, papa y pichaque) 160 10.000 1.600.000
Refrigerios (Pastel de Pollo, Croassan , arepa de pollo)
160 2.500 400.000
Gaseosa 160 800 128.000
Jugos Hit 132 1.000 132.000

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria General en cuanto a la necesidad de suministro de almuerzos.
C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: $ 2.260.000
D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 412 de Marzo 26 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal.
III. ESTUDIOS JURIDICO
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la Orden de Suministro, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.
IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Un solo pago, previa presentación de la cuenta de cobro o factura, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.




V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora una Orden de Suministro, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Objeto
SUMINISTRO DE ALMUERZOS, REFRIGERIOS, GASEOSAS Y JUGOS PARA LA JORNADA DE INTEGRACION Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA SECRETARIA
Supervisión
Estará a cargo de la Secretaria General
VI. ANALISIS DE RIESGOS
De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Modificaciones abruptas en el tipo de cambio insignificante Frecuente Probabilidad de riesgo por magnitud % %
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos Critica Probable Probabilidad de riesgo por magnitud 100% imputable %
Fuerza mayor ocaso fortuito Improbable Menor Probabilidad de riesgo por Magnitud % %

VII. GARANTIAS
En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 3576 del 17 de septiembre de 2009; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.
VIII SICE:
Que, el Decreto 2474 de 2008 Artículo 86, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.
La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”
QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO
OBJETO: SUMINISTRO DE ALMUERZOS, REFRIGERIOS, GASEOSAS Y JUGOS PARA LA JORNADA DE INTEGRACION Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA SECRETARIA

PLAZO: UN DIA
LUGAR: Municipio de los Patios
VALOR: $ 2.260.000

CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de suministro de alimentos, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.



JACKELINE GAMBOA GUERRERO
Secretario de Gobierno




INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA
De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria General, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.
OBJETO DE LA INVITACION
La Alcaldía de Los Patios – Secretaria General, esta interesado en contratar SUMINISTRO DE ALMUERZOS, REFRIGERIOS, GASEOSAS Y JUGOS PARA LA JORNADA DE INTEGRACION Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA SECRETARIA
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria General ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con la calificación más alta

PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 412 de Marzo 26 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal. $2.260.000
REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIEROS
• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.
REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación











CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 9 DE ABRIL DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 9 DE ABRIL DE 2010 FISICA :SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 12 DE ABRIL DE 2010 SECRETARIA GENERAL- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 4:00PM
EVALUACION DE LA OFERTA 13 DE ABRIL DE 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR DEL 14 Y 15 DE ABRIL DE 2010
ADJUDICACION CONTRATO 16 DE ABRIL DE 2010