Convocatoria Pública de Contratación para la Adquisición de los implementos descritos en el presente proceso para la Secretaria de Educación y Cultur

JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios, así:
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Enero 22 de 2010




GERSON JESUS RUIZ PEREZ
Secretario de Educación y Cultura

















ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
Enero 22 de 2010

Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de bienes de condiciones técnicas y uniformes y de común utilización, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto contratación para la Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.
I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO
A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las funciones establecidas para la Secretaria de Educación se encuentra la de velar por el buen funcionamiento de las Instituciones Educativas del Municipio de los Patios.
La funciones de esta Secretaria es dirigir y controlar los procesos educativos y Culturales del Municipio de los Patios estableciendo el alcance y la orientación del plan de deportes, atendiendo las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y comunidad en general, gestionando y distribuyendo los recursos para realizar la evaluación, mejoramiento y seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas que lidera la Secretaria, también implementa programas de interés Cultural que permita la participación de los jóvenes y adultos.
El Municipio de Los Patios a través de la Secretaria de Educación tiende apoyar y buscar el mejoramiento de la calidad de las Instituciones Educativas de los cuales se benefician los jóvenes , niñas y niños del Municipio de los Patios de acuerdo a la necesidad reportada, es necesario la Adquisición de Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios.
También ha sido prioridad durante todas estas administraciones, contribuir con recursos económicos, para mejorar la calidad de las Instituciones Educativas mediante la implementación de programas como: Dotación Escuelas y Colegios con el fin de beneficiar a los estudiantes, jóvenes, niñas y niños en el Municipio de los Patios.
Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la compra y/o suministro de bienes, Contratación de la compra de elementos necesarios para el buen funcionamiento de las Instituciones Educativas para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:
B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Persona Natural o jurídica, que no se encuentre incurso en incompatibilidades en la ley.
EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.
IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.
Dentro de los bienes que se encuentran entre el inventario del Municipio de Los Patios, no se cuenta se con los bienes requeridos, siendo necesaria la presente contratación para suplir con las necesidades antes descritas, por lo que se hace necesario que suministre dichos bienes
La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Publica Decreto 3576 de septiembre 17 de 2009 Artículo 1.
C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios, y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:
- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.
II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS
Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar, así:
DESCRIPCION DEL BIENCANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL VENTILADORES 8 160.000.oo 1.280.000.oo
1 KILO DETERGENTE 1 8.000.oo 8.000.oo
BOTELLAS CRIOLINA 12 15.000.oo 180.000.oo
GUANTES X DOCENAS 2 45.000.oo 90.000.oo
DOCENAS TAPABOCAS 2 15.000.oo 30.000.oo
DOCENAS ESCOBAS 2 85.000.oo 170.000.oo
DOCENAS TRAPEROS 2 62.000.oo 124.000.oo
TIMPO PLASTICO DE 50 LITROS 20 36.000.oo 720.000.oo
PAQUETES ESPONJAS 2 300.oo 7.200.oo
METROS LANILLA ROJA 10 7.680.oo 76.800.oo
BOTELLAS DESINFECTANTE 12 2.000.oo 24.000.oo
DOCENAS LIMPIA POSETAS 2 80.000.oo 160.000.oo
CUADERNOS GRANDES 40 4.000.oo 160.000.oo
CAJAS DE MARCADORES X 10 4 60.000.oo 240.000.oo
CAJS DE TINTA ACRILICA X 10 4 150.000.oo 600.000.oo
TABLEROS CRILICOS 240 X 120 5 400.000.oo 2.000.000.oo
RESMA OFICIO 10 16.000.oo 160.000.oo
RESMA CARTA 10 14.000.oo 140.000.oo
PAPEL BOND 200 250.oo 50.000.oo

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria de Educación y Cultura en cuanto a la compra de Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios, y, que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011 con el fin de planear actividades que impliquen el buen funcionamiento de la Instituciones Educativas.
C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: Cinco millones quinientos mil pesos m.l. ($5.500.000.oo).
D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 0000103 de Enero 19 de 2010 expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal.
III. ESTUDIOS JURIDICO
Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.
IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Un solo pago, previa presentación de la cuenta de cobro o factura, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.


V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora un contrato de Compra, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Objeto
Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios
Supervisión
Estará a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura.

VI. ANALISIS DE RIESGOS
De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
TIPO DE RIESGO
ESTIMACION
ASIGNACION
MAGNITUD
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
VALOR RIESGO
CONTRATISTA
ENTIDAD
Modificaciones abruptas en el tipo de cambio
insignificante
Frecuente
Probabilidad de riesgo por magnitud
%
%
Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos
Critica
Probable
Probabilidad de riesgo por magnitud
100% imputable
%
Fuerza mayor ocaso fortuito
Improbable
Menor
Probabilidad de riesgo por Magnitud
%
%

VI. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 3576 del 17 de septiembre de 2009; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.
El contratista deberá reponer dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al recibo del requerimiento del supervisor del contrato, el bien que defectuoso o que no cumpla con los requerimientos de solicitadas, responsabilidad que se extenderá hasta los 6 meses siguientes a la legalización del contrato.

VII SICE:
Que, el Decreto 2474 de 2008, Artículo 86 establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.
La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”
QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO: Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios.
PLAZO: Ocho (08) días
LUGAR: Municipio de los Patios
VALOR: $ 5.500.000.oo

CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad del contrato de compra para la Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia posetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios. Ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.



GERSON JESUS RUIZ PEREZ
Secretario de Educación y Cultura

























INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Educación y Cultura, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.
INVITACION DE LA PROPUESTA


La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura, esta interesado en contratar Adquisición de 8 ventiladores, 1kilo de detergente, 12 botellas de creolina, 2 docenas de guantes, 2 docenas de tapabocas, 2 docenas de escobas, 2 docenas de traperos, 2 paquetes de esponjas, 10 metros de lanilla roja, 12 botellas de desinfectante, 2 docenas de limpia pesetas, 40 cuadernos grandes, 4 cajas de marcadores acrílicos X 10, 4 cajas tinta acrílica X 10, 5 tableros acrílicos de 240 X 120, 10 resma oficios, 10 resma carta y 200 papel Bond que son importantes para el buen funcionamiento de la Institución Educativa la Garita del municipio de los Patios.
La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo

PRESUPUESTO OFICIAL


Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 0000103 de enero 19 de 2010, expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal. $ 5.500.000.oo

REQUISITOS HABILITANTES

REQUISITOS JURIDICOS

· Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
· Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
· Copia de la Cédula de Ciudadanía
· Antecedentes Fiscales
· Antecedentes Disciplinarios
· Antecedentes Judiciales
· Pago seguridad Social
· Rut Actualizado
· Cámara de Comercio


REQUISITOS FINANCIEROS.

· Paz y Salvo Municipal
· REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.

REQUISITOS TECNICOS


Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación

CRONOGRAMA DEL PROCESO


PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 1 DE FEBRERO DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co


PUBLICACION INVITACION PUBLICA 1 DE FEBRERO DE 2010
FISICA :SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co


PRESENTACION DE LA OFERTA 3 DE FEBRERO DE 2010 SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
7:00AM


EVALUACION DE LA OFERTA 3Y 4 DE FEBRERO DE de 2010


ADJUDICACION CONTRATO 5 DE FEBRERO DE 2010