Invitación paraSuministro De 500 Bultos De Cemento Para La Construcción De Andenes En La Avenida 8 Barrio 11 De Noviembre Del Municipio De Los Patios

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
MAYO 31 DE 2010


Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de Contratación Selección Abreviada por Subasta Inversa Presencial inferior al 10% de la Menor Cuantía correspondiente al proyecto SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Obras Públicas, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de la entidad, se encuentra las asignadas a la Secretaria de Obras Públicas.

La administración municipal por medio de la Secretaría de Obras Públicas es consciente de la necesidad de realizar las obras de mejoramiento, mantenimiento y construcción de vías urbanas y rurales, como también infraestructura de parques, colegios y escenarios deportivos con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.


- DESCRIPCION DEL BIEN, OBRA O SERVICIO A CONTRATAR

El suministro a contratar hace referencia al programa de mejoramiento de vías comunidad gobierno, en esta oportunidad mediante Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 233 de 2009 suscrito entre El Municipio de Los Patios – Norte de Santander, y Acción Social – FIP., se logró la pavimentación en asfalto de la Avenida 8 entre calles 15 y 19, se instaló el alumbrado público con recursos del municipio, y se logró la vinculación de la comunidad en el proceso de construcción del espacio público (andenes), para la continuación del programa el municipio aportará 500 bultos de cemento.

El presupuesto oficial para el suministro de cemento es de: de DOCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL PESOS $ 12.470.000.



B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL


CAPACIDAD: Debe Persona Natural y o Persona Jurídica, sin inhabilidades e incompatibilidades al momento de contratar

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo 5 años de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Debe estar inscrito en el registro mercantil y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar


C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con el siguiente Objeto: SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo.
- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso
- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.
- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.


II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

A. Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Obras Públicas realizo un estudio de mercado, mediante, consultas telefónicas a proveedores cuya actividad se encuentra relacionada con el objeto a contratar, así como la respectiva consulta de los precios de referencia en el SICE, las cuales hacen parte integral del presente estudio.

B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requerimientos que en cuenta a la necesidad de fortalecer el programa comunidad gobierno, y, que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011, con referencia al mejoramiento de las vías del municipio de los patios.

C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: DOCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL PESOS $ 12.470.000

D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de DOCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL PESOS $ 12.470.000, certificado de disponibilidad presupuestal No. 00 00543 de 19 de mayo de 2010.


III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por la excepción contemplada en el Ley 1150 artículo 2 numeral 4 literal h) reglamentada en el Artículo 1 del Decreto 3576 de 2009, para la celebración del Contrato de Suministro, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Anticipo del 50% y saldo en actas parciales y/o Pago final previa acta de recibo final y previa presentación de la factura o cuenta de cobro, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora un contrato de suministro, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, garantías, cláusulas excepcionales, etc.

Objeto

SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS.


Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria de Obras Públicas



VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

TIPO DE RIESGO ESTIMACION ASIGNACION
MAGNITUD PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR RIESGO CONTRATISTA ENTIDAD
Muerte del Contratista o disolución de la empresa Critico Improbable Probabilidad de riesgo por magnitud 100% imputable
Caso fortuito o fuerza mayor Critico Probable Probabilidad de riesgo por magnitud
Demora en la entrega de los insumos o bienes a proveer Critico Improbable Probabilidad de riesgo por Magnitud 100%

VII. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 del 24 de Diciembre de 2008; el contratista prestará garantía única de las obligaciones surgidas del contrato, expedida por una compañía de seguros o entidad bancaria, establecida en el país y cuya póliza matriz esté aprobada por la superintendencia bancaria



TIPO DE RIESGO COBERTURA VIGENCIA
Cumplimiento

Buen manejo del anticipo. ( Si se va dar anticipo) 10%

5%

4 meses

3 años



VIII SICE:

Que, el Artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”

QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.


IX. CONDICIONES DEL CONTRATO


OBJETO: SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS.

PLAZO: Quince (15) días

LUGAR: MUNICIPIO DE LOS PATIOS

VALOR: DOCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL PESOS $ 12.470.000


CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos del programa comunidad gobierno adelantado por esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.





ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas


JUSTIFICACION PREVIA


En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Obras Públicas, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para el SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS , así:

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de servicio, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.



Mayo 14 de 2010




ALVARO ALFONSO RAMIREZ MORA
Secretario de Obras Públicas



























INVITACION PÚBLICA


AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Obras Públicas, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVITACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Obras Públicas, está interesado en contratar el SUMINISTRO DE 500 BULTOS DE CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA AVENIDA 8 BARRIO 11 DE NOVIEMBRE DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS

La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Obras Públicas ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución.
NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo


PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad por valor de $ 12.470.000.oo para el rubro 12230109101 y se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 00 00543 de Mayo 19 de 2010


REQUISITOS JURIDICOS

• Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en lawww.dafp.gov.co
• Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co
• Copia de la Cédula de Ciudadanía
• Antecedentes Fiscales
• Antecedentes Disciplinarios
• Antecedentes Judiciales
• Pago seguridad Social
• Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)
• Rut Actualizado
• Cámara de Comercio
REQUISITOS FINANCIERO.

. Balances y Estados Financieros a Diciembre de 2009 con la copia de la tarjeta profesional del revisor fiscal y /o contador que suscriba los mismos, así como la certificación de vigencia de la misma.

• Paz y Salvo Municipal
• REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.
La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.


REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar una certificación ( contrato, acta de liquidación o certificación) de experiencia comercial con el sector público relacionadas con el objeto contractual, y, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Número del contrato
Objeto del contrato.
Valor total del contrato.
Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.
Fecha de inicio y finalización del contrato.
Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación

Las certificaciones entre sí deben sumar dos veces el presupuesto oficial y deben tener una calificación de satisfactoria, y, desarrollada con un año de anterioridad al inicio del proceso contractual.









CRONOGRAMA DEL PROCESO

PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 31 DE MAYO DE 2010 www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA 31 DE MAYO DE 2010 FISICA :SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS- ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA 1 DE JUNIO DE 2010 SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS – DE LA ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06 11:00 AM
EVALUACION DE LA OFERTA 2 DE JUNIO DE 2010
PUBLICACION INFORME EVALUADOR 3 DE JUNIO DE 2010
ADJUDICACION CONTRATO 4 DE JUNIO DE 2010