Convocatoria Pública de Contratación para: Adquisición de elementos para Instrumentos Musicales a corde con la necesidad planteada en el Presente p

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Fecha 12 de marzo de 2010

Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de Selección Abreviada por subasta inversa inferior al 10% de la menor cuantía correspondiente a la Adquisición de 9 forros para guitarra, 3 metros de lanilla, 40 encordados para guitarra acústica, 25 encordados para tiple, 15 encordados para requinto, 15 encordados para bandola, 100 cuerdas primera para guitarra, 100 cuerdas cuarta para guitarra, 100 cuerdas segunda requinto tiple, 50 cuerdas primera para bandola, 30 cuerdas terceras para bandola, 5 pares de pilas alcalina, 7 tarros grandes de pegante súper, 2 tableros acrílicos 60X 90, 15 marcadores para tablero, 3 borradores tablero, 2 ventiladores de pared, 360 pliegos de papel silueta en diferentes colores, 250 laminas de foami de diferentes colores, 2 docenas de papel Bond blanco, 2 resmas de papel oficio, 5 rollos de cinta pegante transparenté, 10 metros de plástico para protección, 50 barras de silicona delgada, 10 barras de silicona gruesa, 1 pistola de silicona gruesa, 1 pistola de silicona delgada y 1 tarro de colbon de kilo para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al programa de formadores artísticos, que se encuentra las asignadas a la Secretaria de Educación y Cultura.

La funciones de esta Secretaria es dirigir y controlar los procesos educativos y Culturales del Municipio de los Patios estableciendo el alcance y la orientación del plan de educación, atendiendo las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y comunidad en general, gestionando y distribuyendo los recursos para realizar la evaluación, mejoramiento y seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas que lidera la Secretaria, también implementa programas de interés Cultural que permita la participación de los jóvenes y adultos.

En desarrollo de estos objetivos y/o fines estatales, se hace necesario la compra de estos implementos para el normal funcionamiento de las escuelas de Artes Plásticas y Música Tradicional, para prestar un mejor servicios en dichos procesos, ya que la Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con el personal de planta que garantice el servicio de dichos elementos que se requiere para la realización de las labores antes descritas.

Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de servicios, la contratación del servicio de compra de elementos varios para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional para, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:

B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Debe ser Persona Natural o jurídica constituido, que no se encuentre incurso en inhabilidades e incompatibilidades en la ley.

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.

Si bien es cierto, dentro de la planta de personal de la Alcaldía Municipal, se cuenta con el personal idóneo, el mismo no es suficiente, ya que en el caso concreto de la Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con el personal con los conocimientos especializadas en venta de estos implementos, por lo que se hace necesario contratar una persona Natural, que brinde apoyo en dichos procesos.

La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Pública Artículo 1 Decreto 3576 de 2010

C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: la contratación del servicio de compra de elementos varios para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional, Y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo

- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso

- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.

- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa.

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar, así:
DESCRIPCION DEL BIEN
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL

Forros para guitarra
9
38.000.oo
342.000.oo

Metros de lanilla para limpiar
3
7.000.oo
21.000.oo

Encordados para guitarra
40
27.500.oo
1.100.000.oo

Encordados para triple
25
26.000.oo
650.000.oo

Encordados para requinto
15
21.000.oo
315.000.oo

Encordados para Bandola
15
29.000.oo
435.000.oo

Cuerdas primera para guitarra
100
3.200.oo
320.000.oo

Cuerdas cuartas para guitarra
100
4.000.oo
400.000.oo

Cuerdas Segunda Requinto Tiple
100
4.600.oo
460.000.oo

Cuerdas primera para bandola
50
5.900.oo
295.000.oo

Cuerdas tercera para Bandola
30
6.600.oo
198.000.oo

Pares de pilas alcalina AAA
5
8.800.oo
44.000.oo

Tarros grandes de pegante
7
6.200.oo
43.400.oo

Tableros acrílicos 60 X 90
2
150.000.oo
300.000.oo

Marcadores para tableros
15
3.500.oo
52.500.oo

Borradores para tablero
3
4.500.oo
13.500.oo

Ventiladores para pared
2
160.000.oo
320.000.oo

Pliegos de papel silueta
360
400.oo
144.000.oo

Laminas de Foami
250
2.600.oo
650.000.oo

Papel Bond
2 docenas
6.000.oo
12.000.oo

Resma Papel Oficio
2
16.000.oo
32.000.oo

Rollos cinta pegante grande
5
2.800.oo
14.000.oo

Plástico para protección
10 metros
4.000.oo
40.000.oo

Barras de silicona delgada
50
500.oo
25.000.oo

Barras de silicona Gruesa
10
700.oo
7.000.oo

Pistola de silicona gruesa
1
19.900.oo
19.900.oo

Pistola de silicona delgada
1
16.000.oo
16.000.oo

Tarro de colbon de kilo
1
18.000.oo
18.000.oo


Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria de Educación y Cultura en cuanto al suministro de elementos varios para el funcionamiento de las escuelas de formación de artes plásticas y Música tradicional, y, que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011 con el fin de planear un buen servicio a la comunidad en general.

Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: Seis millones quinientos mil pesos m.l.

Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad No. 0000028 de fecha enero 07 de 2010 expedida por la Secretaria de Hacienda Municipal.

III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el artículo 1 Decreto 3576 de 2009, para el Contrato de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: el 100 %, previa presentación de la factura de cobro y el visto bueno del supervisor del contrato, y, soportes del respectivo pago de los aportes a seguridad social.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora una Orden de compra, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura.

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

TIPO DE RIESGO
ESTIMACION
ASIGNACION

MAGNITUD
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
VALOR RIESGO
CONTRATISTA
ENTIDAD

Modificaciones abruptas en el tipo de cambio
insignificante
Frecuente
Probabilidad de riesgo por magnitud
%
%

Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos
Critica
Probable
Probabilidad de riesgo por magnitud
100% imputable
%

Fuerza mayor ocaso fortuito
Improbable
Menor
Probabilidad de riesgo por Magnitud
%
%


VII. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 de 2008; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.

VIII SICE:

Que, el Decreto 2474 del articulo 86 2008, establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”

QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO:

Adquisición de 9 forros para guitarra, 3 metros de lanilla, 40 encordados para guitarra acústica, 25 encordados para tiple, 15 encordados para requinto, 15 encordados para bandola, 100 cuerdas primera para guitarra, 100 cuerdas cuarta para guitarra, 100 cuerdas segunda requinto tiple, 50 cuerdas primera para bandola, 30 cuerdas terceras para bandola, 5 pares de pilas alcalina, 7 tarros grandes de pegante súper, 2 tableros acrílicos 60X 90, 15 marcadores para tablero, 3 borradores tablero, 2 ventiladores de pared, 360 pliegos de papel silueta en diferentes colores, 250 laminas de foami de diferentes colores, 2 docenas de papel Bond blanco, 2 resmas de papel oficio, 5 rollos de cinta pegante transparenté, 10 metros de plástico para protección, 50 barras de silicona delgada, 10 barras de silicona gruesa, 1 pistola de silicona gruesa, 1 pistola de silicona delgada y 1 tarro de colbon de kilo. Para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional

PLAZO: ocho (08) días

LUGAR: Municipio de los Patios

VALOR: $ 6.500.000.oo

CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el presente estudio, queda evidenciado la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de Adquisición de 9 forros para guitarra, 3 metros de lanilla, 40 encordados para guitarra acústica, 25 encordados para tiple, 15 encordados para requinto, 15 encordados para bandola, 100 cuerdas primera para guitarra, 100 cuerdas cuarta para guitarra, 100 cuerdas segunda requinto tiple, 50 cuerdas primera para bandola, 30 cuerdas terceras para bandola, 5 pares de pilas alcalina, 7 tarros grandes de pegante súper, 2 tableros acrílicos 60X 90, 15 marcadores para tablero, 3 borradores tablero, 2 ventiladores de pared, 360 pliegos de papel silueta en diferentes colores, 250 laminas de foami de diferentes colores, 2 docenas de papel Bond blanco, 2 resmas de papel oficio, 5 rollos de cinta pegante transparenté, 10 metros de plástico para protección, 50 barras de silicona delgada, 10 barras de silicona gruesa, 1 pistola de silicona gruesa, 1 pistola de silicona delgada y 1 tarro de colbon de kilo, para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional ya que no se cuenta con los elementos suficientes para cumplir con los requerimientos de esta secretaria, resultando imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad.

GERSON JESUS RUIZ PEREZ

Secretario de Educación y Cultura



JUSTIFICACION PREVIA

En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para servicios de Adquisición de 9 forros para guitarra, 3 metros de lanilla, 40 encordados para guitarra acústica, 25 encordados para tiple, 15 encordados para requinto, 15 encordados para bandola, 100 cuerdas primera para guitarra, 100 cuerdas cuarta para guitarra, 100 cuerdas segunda requinto tiple, 50 cuerdas primera para bandola, 30 cuerdas terceras para bandola, 5 pares de pilas alcalina, 7 tarros grandes de pegante súper, 2 tableros acrílicos 60X 90, 15 marcadores para tablero, 3 borradores tablero, 2 ventiladores de pared, 360 pliegos de papel silueta en diferentes colores, 250 laminas de foami de diferentes colores, 2 docenas de papel Bond blanco, 2 resmas de papel oficio, 5 rollos de cinta pegante transparenté, 10 metros de plástico para protección, 50 barras de silicona delgada, 10 barras de silicona gruesa, 1 pistola de silicona gruesa, 1 pistola de silicona delgada y 1 tarro de colbon de Kilo para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 2 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Marzo 12 de 2010

GERSON JESUS RUIZ PEREZ

Secretario de Educación y Cultura

INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Educación y Cultura, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVESTIGACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura, esta interesado en contratar la Adquisición de 9 forros para guitarra, 3 metros de lanilla, 40 encordados para guitarra acústica, 25 encordados para tiple, 15 encordados para requinto, 15 encordados para bandola, 100 cuerdas primera para guitarra, 100 cuerdas cuarta para guitarra, 100 cuerdas segunda requinto tiple, 50 cuerdas primera para bandola, 30 cuerdas terceras para bandola, 5 pares de pilas alcalina, 7 tarros grandes de pegante súper, 2 tableros acrílicos 60X 90, 15 marcadores para tablero, 3 borradores tablero, 2 ventiladores de pared, 360 pliegos de papel silueta en diferentes colores, 250 laminas de foami de diferentes colores, 2 docenas de papel Bond blanco, 2 resmas de papel oficio, 5 rollos de cinta pegante transparenté, 10 metros de plástico para protección, 50 barras de silicona delgada, 10 barras de silicona gruesa, 1 pistola de silicona gruesa, 1 pistola de silicona delgada y 1 tarro de colbon de kilo para las escuelas de formación de artes plásticas y música tradicional

La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Educación, Cultura y Deportes ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo

PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual según disponibilidad No. 0000028 de fecha enero 07 de 2010 expedida por la Secretaria de Hacienda Municipal $ 6.500.000

REQUISITOS JURIDICOS

· Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en la www.dafp.gov.co

· Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co

· Copia de la Cédula de Ciudadanía

· Antecedentes Fiscales

· Antecedentes Disciplinarios

· Antecedentes Judiciales

· Pago seguridad Social

· Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)

· Rut Actualizado

· Cámara de Comercio

REQUISITOS FINANCIEROS

· Paz y Salvo Municipal

· REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.

La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.

REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Número del contrato

Objeto del contrato.

Valor total del contrato.

Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.

Fecha de inicio y finalización del contrato.

Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación

CRONOGRAMA DEL PROCESO


PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
18 de marzo de 2010
www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA
18 de marzo de 2010
FISICA :SECRETARIA DE EDUCACION y CULTURA ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06

ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA
18 de marzo de 2010
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
5:00PM

EVALUACION DE LA OFERTA
19 de marzo de 2010

PUBLICACION INFORME EVALUADOR
19 al 23 de marzo de 2010

ADJUDICACION CONTRATO
23 de marzo de 2010.