Convocatoria Pública de Contratación para: Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80

ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Marzo 9 de 2010

Con el fin de dar cumplimiento al Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de bienes de condiciones técnicas y uniformes y de común utilización, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto contratación para la Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

I. DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO

A. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

La Alcaldía del Municipio de Los Patios necesita ejecutar una gestión financiera integral, y, así cumplir con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal 2008-2011. Entre las actividades inherentes al buen funcionamiento de los restaurantes escolares del Municipio de los Patios.

La funciones de esta Secretaria es dirigir y controlar los procesos educativos y Culturales del Municipio de los Patios estableciendo el alcance y la orientación del plan de deportes, atendiendo las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y comunidad en general, gestionando y distribuyendo los recursos para realizar la evaluación, mejoramiento y seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas que lidera la Secretaria, también implementa programas de interés Cultural que permita la participación de los jóvenes y adultos.

El Municipio de Los Patios a través de la Secretaria de Educación tiende apoyar y buscar el mejoramiento de la calidad de los restaurantes escolares de los cuales se benefician los jóvenes , niñas y niños del Municipio de los Patios de acuerdo a la necesidad reportada, es necesario la Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios

También ha sido prioridad durante todas estas administraciones, contribuir con recursos económicos, para mejorar la calidad de los Restaurantes escolares mediante la implementación de programas como: alimentación escolar con el fin de beneficiar a los estudiantes, jóvenes, niñas y niños en el Municipio de los Patios.

Para la realización de los objetivos descritos la Alcaldía Municipal tiene previsto dentro de su plan de compras, la compra y/o suministro de bienes, Contratación de la compra de Ventiladores, Estufas Industriales, Bombonas de Gas Mesones y Bancas, los cuales deben tener como mínimo los siguientes requisitos y/o características:

B. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

CAPACIDAD: Persona Natural o jurídica, que no se encuentre incurso en incompatibilidades en la ley.

EXPERIENCIA: Debe tener como mínimo un año de experiencia, en labores relacionadas con el área a contratar.

IDONEIDAD: Debe estar inscrito en Cámara de Comercio y su objeto social debe estar relacionado con el objeto a contratar.

Si bien es cierto, dentro de la planta de personal de la Alcaldía Municipal, se cuenta con el personal idóneo, el mismo no es suficiente, ya que en el caso concreto de la Secretaria de Educación y Cultura no cuenta con el personal con los conocimientos especializados en venta de Ventiladores, Estufas Industriales, Bombonas de Gas, Mesones y Bancas, por lo que se hace necesario contratar una persona natural o jurídica, que brinde apoyo en dichos procesos.

La carencia anteriormente enunciada puede suplirse de manera total implementando las siguientes actividades: Invitación Publica Decreto 3576 de septiembre 17 de 2009.

C. RAZONES DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conforme a la continua necesidad de adelantar las actividades relacionadas con: Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios, Y, en atención a lo anteriormente expuesto, la Alcaldía Municipal, cuenta con:

- Un margen de tiempo aceptable para adelantar el proceso de selección respectivo

- El personal idóneo y disponible para efectuar los procedimientos administrativos del caso

- Los elementos físicos adecuados para adelantar el mismo.

- Los recursos económicos dispuestos el Presupuesto General de Rentas y Gastos de la entidad, plasmado en la orden administrativa

De lo anteriormente expuesto es viable, conveniente y oportuno adelantar el proceso de selección y contrato respectivo para satisfacer la necesidad aquí determinada.

II. ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

Análisis de precios del mercado real: El municipio de los patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura realizo un estudio de mercado, mediante consultas telefónicas, estimándose el costo del servicio a contratar, así:
DESCRIPCION DEL BIEN
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL SIN IVA

Ventiladores de Pared
17
137.653.oo
2.340.100.oo

Estufa de tres puestos industriales
2
639.600.oo
1.279.199.oo

Bombonas de 100 libras con gas
2
250.278.oo
500.556.oo

Mesones 2,50 X 75 X 80 pintura electrostática Aluminio
6
486.652.oo
2.919.911.oo

Bancos de 2,50 X 25 X 45 pintura electrostática aluminio
12
347.608.oo
4.171.301.oo


B. Análisis Técnico: Es procedente realizar la contratación, por cuanto los elementos requeridos complementan eficazmente los deficiencias presentadas en la Secretaria de Educación y Cultura en cuanto a la compra de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios, y, que permitan cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011 con el fin de planear actividades que impliquen el buen funcionamiento de Restaurantes Escolares.

C. Presupuesto Oficial. El estudio de precios que se ajustan a los precios del mercado, da como resultado el siguiente presupuesto oficial: Catorce Millones de Pesos m.l. ($ 14.000.000.oo).

D. Confrontación Financiera. Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 0000272 de febrero 23 de 2010 Secretaria de Hacienda Municipal.

III. ESTUDIOS JURIDICO

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

IV. DEFINICION DE LA FORMA DE PAGO

Teniendo en cuenta el objeto del contrato, la administración considera conveniente la siguiente forma de pago del contrato: Un solo pago, previa presentación de la cuenta de cobro o factura, soportes de ley y visto bueno del supervisor del contrato.

V. DEFINICION DE MINUTA CONTRACTUAL

Se elabora un contrato de Compra, que contiene objeto, clase de valor, forma de pago, imputación presupuestal, etc.,

Objeto

Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios.

Supervisión

Estará a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura.

VI. ANALISIS DE RIESGOS

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, se procede a tipificar, estimar y asignar los riesgos previsibles involucrados en la contratación a realizar así: luego de evaluadas las experiencias de contratos anteriores con la misma necesidad a satisfacer, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

TIPO DE RIESGO
ESTIMACION
ASIGNACION

MAGNITUD
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
VALOR RIESGO
CONTRATISTA
ENTIDAD

Modificaciones abruptas en el tipo de cambio
insignificante
Frecuente
Probabilidad de riesgo por magnitud
%
%

Demora en la entrega de los artículos solicitados o por escasez de los insumos
Critica
Probable
Probabilidad de riesgo por magnitud
100% imputable
%

Fuerza mayor ocaso fortuito
Improbable
Menor
Probabilidad de riesgo por Magnitud
%
%


VII. GARANTIAS

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley 1150 de 2008 y a lo estipulado en el régimen de garantías Decreto 4828 del 2008; no será obligatoria la exigencia de garantía el contratista, puesto no presente riesgos que afecten el equilibrio del contrato.

VIII SICE:

Que, el Decreto 2474 de 2008, Artículo 86 establece: Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública: las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contraten con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto”

QUE POR SER UN CONTRATO INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA NO SE HACE NECESARIO LA APLICACIÓN DE DICHAS REGLAS.

IX. CONDICIONES DEL CONTRATO

OBJETO: Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios.

PLAZO: ocho (08) días

LUGAR: Municipio de los Patios

VALOR: $ 14.000.000.oo

CONCLUSIONES DEL ESTUDIOS

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el plan de desarrolal Artículo 25, numeral 7° de la Ley 80/93 y Artículo 3 y Decreto 2474 de 2008, y a fin de adelantar el proceso de bienes de condiciones técnicas y uniformes y de común utilización, cuya cuantía no excede el 10% de la menor cuantía correspondiente al proyecto contratación para la Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios, se realiza el presente análisis de conveniencia y oportunidad elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura, el cual es parte integral del proceso de contratación y una herramienta de diagnostico inicial antes de la realización del proyecto.

GERSON JESUS RUIZ PEREZ

Secretario de Educación y Cultura

JUSTIFICACION PREVIA

En cumplimiento al parágrafo 1 Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Educación y Cultura, se permite exponer los fundamentos jurídicos del proceso para servicios de Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios.

Por la naturaleza del objeto el mismo se encuentra regulado por el ARTÍCULO 1 Decreto 3576 de 2009, para la orden de compra, previo cumplimiento de los requisitos pre-contractuales.

Marzo 12 de 2010

GERSON JESUS RUIZ PEREZ

Secretario de Educación y Cultura

INVITACION PÚBLICA

AVISO VEEDURIA CIUDADANA

De conformidad con lo preceptuado en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9 del Decreto 2170 de 2002, la Alcaldía de Los Patios – A través de la Secretaria de Educación y Cultura, convoca a las veedurías ciudadanas Establecidas de conformidad con la Ley, para realizar control de social al proceso a iniciar.

OBJETO DE LA INVITACION

La Alcaldía de Los Patios – Secretaria de Educación y Cultura, esta interesado en contratar Adquisición de 17 ventiladores, 2 estufas industriales, 2 bombonas de 100 libras, 6 mesones de 2,50X75X80 pintura electrostática aluminio y 12 Bancas de 2,50 X25X45 pintura electrostática aluminio que son importantes para el funcionamiento de los restaurantes escolares de Patios Centro No. 1 y Restaurante la Garita del Municipio de los Patios.

La propuesta debe ser allegada a la alcaldía del Municipio de Los Patios – Secretaria de Educación, Cultura y Deportes ubicada en la avenida 10 No. 29-06 en sobre sellado. La propuesta debe indicar objetivo general, específicos, valor unitario y global y tiempo de ejecución. NOTA: Solo se verificará los requisitos habilitantes de la oferta con el precio más bajo

PRESUPUESTO OFICIAL

Existe viabilidad financiera para adelantar el proceso contractual se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal No. 0000272 de febrero 23 de 2010 Secretaria de Hacienda Municipal. $ 14.000.000

REQUISITOS JURIDICOS

· Formato de Hoja de Vida para persona natural o jurídica publicado en la www.dafp.gov.co

· Formato de Declaración de Bienes y Rentas publicado en la www.dafp.gov.co

· Copia de la Cédula de Ciudadanía

· Antecedentes Fiscales

· Antecedentes Disciplinarios

· Antecedentes Judiciales

· Pago seguridad Social

· Copia de la Libreta Militar ( si es hombre menor de 50 años)

· Rut Actualizado

· Cámara de Comercio

REQUISITOS FINANCIEROS

· DECLARACIÓN TRIBUTARIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DICTAMEN DE REVISOR FISCAL EN CASO DE REQUERIRSE ESTE. De conformidad con lo dispuesto en la Circular No. 0134 del 21 de junio de 1999, suscrita por el Director General – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, cada proponente deberá presentar la correspondiente declaración tributaria del impuesto sobre la renta y complementarios para los periodos de 2008 que soporta la información financiera allegada, para lo cual se mantendrá la reserva a que se refiere el artículo 583 del Estatuto Tributario. En caso de consorcio o unión temporal, cada uno de los miembros o integrantes del respectivo consorcio o unión temporal, deberá adjuntar el (los) documento (s), respectivos.

· Paz y Salvo Municipal

· REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. Debe presentarlo vigente a la fecha de presentación de la propuesta, no mayor a treinta (30) días del cierre de la presente invitación.

La Alcaldía de Los Patios, se reserva el derecho de consultar la veracidad de los estados financieros con las entidades a quienes por disposición legal les corresponda la vigilancia de la firma proponente y en su defecto utilizará los medios idóneos que le permitan realizar tal consulta, sin que esto implique que los oferentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar su propuesta.

REQUISITOS TECNICOS

Deberá anexar dos certificaciones de experiencia comercial con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Número del contrato

Objeto del contrato.

Valor total del contrato.

Determinar si participó en consorcio o Unión Temporal e indicar el porcentaje de participación.

Fecha de inicio y finalización del contrato.

Nombre, cargo y firma de quien suscribe la certificación. En caso de corresponder a entidades públicas, la certificación

CRONOGRAMA DEL PROCESO


PUBLICACIÓN JUSTIFICACION PREVIA, ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
18 de marzo de 2010
www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PUBLICACION INVITACION PUBLICA
18 de marzo de 2010
FISICA :SECRETARIA DE EDUCACION y CULTURA ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06

ELECTRONICA www.lospatios-nortedesantander.gov.co

PRESENTACION DE LA OFERTA
18 de marzo de 2010
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA ALCALDIA DE LOS PATIOS – AVENIDA 10 No. 29-06
5:00PM

EVALUACION DE LA OFERTA
19 de marzo de 2010

PUBLICACION INFORME EVALUADOR
19 al 23 de marzo de 2010

ADJUDICACION CONTRATO
23 de marzo de 2010.